REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA AGROINDUSTRIAL - IUTAI.
PNF INFORMÁTICA
SAN CRISTÓBAL - ESTADO TÁCHIRA.
DEPORTE, CULTURA Y RECREACIÓN.
Integrantes:
Uzcátegui Jesús
V.- 24.775.474
Vivas Yocelyne
V.- 25.377.926
V.- 24.775.474
Vivas Yocelyne
V.- 25.377.926
¿Qué es la Recreación?
Es el momento de ocio o entretenimiento que decide tener una persona, aunque no está relacionado con el sedentarismo ni con el completo reposo, físico o espiritual del individuo. Más bien, se relaciona con realizar actividades que puedan alentar a la plenitud espiritual, a la carga de energías físicas, y en general, a aquellas actividades que conducen al bienestar íntegro de la persona.
Importancia de la Recreación
- Mantiene el equilibrio entre la rutina diaria y las actividades placenteras.
- Enriquece la vida de la gente.
- Contribuye a la dicha humana.
- Contribuye al desarrollo y bienestar físico.
- Es disciplina.
- Es identidad y expresión.
- Como valor grupal, subordina intereses egoístas.
- Fomenta cualidades cívicas.
- Previene la delincuencia.
- Es cooperación, lealtad y compañerismo.
- Educa para el buen uso del tiempo libre.
¿Qué es Cultura?
Es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente.
Importancia de la Cultura
La forma de vida y las expresiones de una sociedad determinan su cultura. La cultura que se compone por nuestras costumbres, nuestros códigos, las normas, las tradiciones, y las distintas expresiones artísticas, representan para el ser humano un hecho vital. La cultura es lo que nos da identidad y es por eso que el Estado debe garantizar la socialización de la cultura y el acceso de las minorías a ella. En este sentido dialogamos con Sergio Martín Mendoza, actor y director de teatro de nuestra provincia.
“La cultura no se puede hacer sola, no es algo individual. Necesita de socialización, sino no sería, sino no podría tener existencia.”
Para Mendoza “tiene que ver con un conjunto de manifestaciones identitarias de cierto sector o contexto social. Tiene que ver mucho con la identidad. Expresarse es una necesidad que nos hace y nos ayuda a identificarnos, a diferenciarnos y es una responsabilidad hacia los demás”.
Las distintas manifestaciones artísticas como la música, la danza, el teatro, etc. son formas de exteriorizar o de contar nuestra historia, narrar el contexto. Por esto la cultura también es un legado y sirve de base en una sociedad porque en ella se transmiten enseñanzas para las siguientes generaciones. Mendoza afirma que “las manifestaciones artísticas permiten adaptarnos a distintos soportes para la transmisión de saberes y además sirven para el cuidado de la salud mental y corporal de la humanidad. Cuando la gente se siente vulnerable busca salir de esa situación, busca fuerza, busca poder y justamente eso es la cultura: poder”.
En situaciones extremas, el ser humano se defiende consumiendo cultura, es decir que estando sumergidos en el caos, la gente busca la manera de escapar del mismo aunque sea por momentos. Y esto es algo que se hizo desde siempre, desde los esclavos que exteriorizaban la opresión a través del canto hasta cualquier persona que hoy en día viaja en colectivo escuchando música, o leyendo un libro para dejar de lado la rutina. Nos damos cuenta que tanto productores como consumidores de la cultura se resguardan en ella para encontrar un equilibrio y seguir.
Como dijo el actor, el centro de la cuestión está en que la cultura es fuerza, es poder, y a través de ella la sociedad encuentra un punto común, que es la identidad, es lo que somos. Por un lado, la cultura es importante porque ante situaciones adversas sirve para replegamos sobre nosotros mismos y recordar quiénes somos, y por otro lado porque nos sirve para expresarnos y la libre expresión es tan vital como la supervivencia.
¿Qué es Deporte?
El término deporte es una actividad física, básicamente de carácter competitivo y que mejora la condición física del individuo que lo practica, de igual forma cuenta con una serie de propiedades que lo hacen diferenciarse del juego. Por su parte la Real Academia Española (RAE) define este término
como una actividad física que es ejercida por medio de una competición y cuya práctica requiere de entrenamiento y normas.
Importancia del Deporte
El deporte es una actividad que el ser humano realiza principalmente con objetivos recreativos aunque en algunos casos puede convertirse en la profesión de una persona si la misma se dedica de manera intensiva a ella y perfecciona su técnica y sus resultados de manera permanente. El deporte es básicamente una actividad física que hace entrar al cuerpo en funcionamiento y que lo saca de su estado de reposo frente al cual se encuentra normalmente.
La importancia del deporte es que permite que la persona ejercite su organismo para mantenerlo en un buen nivel físico así como también le permite relajarse, distenderse, despreocuparse de la rutina, liberar tensión y, además, divertirse.
Entendemos por deporte a todas aquellas actividades físicas en las cuales el cuerpo entre en algún tipo de ejercicio o movimiento, opuesto al estado de reposo que uno puede tener al estar escribiendo en una computadora. Dentro de la categoría de deporte pueden entrar un sinfín de actividades que pueden clasificarse como grupales (el fútbol, el básquet), individuales (el tenis, la natación), recreativas (juegos de diverso tipo), de competición (deportes más específicos y con alta exigencia para los que los practican), etc. Los deportes tienen un impacto muy positivo en la vida de niños, jóvenes y adultos, pues permiten ejercitarse y pasar tiempo con la familia o amigos en un ambiente saludable.
¿Qué es Educación Física?
Es el grupo de disciplinas y ejercicios que se deberán desplegar si el objetivo es perfeccionar y desarrollar el cuerpo. Porque básicamente a eso apunta el objetivo de esta, a lograr la perfección y el desarrollo corporal.
Actividad recreativa, terapéutica, educativa, competitiva y social Eso sí, en lo que sí no existe una convención es en ubicar a la Educación Física concretamente en algún tipo de ámbito, porque la misma está probado que puede ser una actividad de tipo recreativa, terapéutica, educativa, competitiva y social. Entonces, la escuela, la medicina, el deporte, el entretenimiento hacen uso de la educación física.
¿Qué es la Aptitud Física?
La Real Academia Española da como definición de aptitud a la “capacidad para operar competentemente en una determinada actividad”; “cualidad que hace que un objeto sea apto, adecuado o acomodado para cierto fin”; “capacidad y disposición para el buen desempeño o ejercicio de negocio, de una industria, de un arte, etc.”; “suficiencia o idoneidad para obtener y ejercer un empleo o cargo”.
En cuanto a física – físico lo define, entre otros conceptos como: “perteneciente o relativo a la física”, “perteneciente o relativo a la constitución y naturaleza corpórea, en contraposición a moral”; “exterior de una persona; lo que forma su constitución y naturaleza.” En cuanto a la locución se la puede definir como la capacidad que tiene el cuerpo humano para ejecutar diferentes actividades físicas de una manera eficiente, con un rendimiento óptimo y retardando la aparición del cansancio o la fatiga. Por tanto mientras más óptica sea esta aptitud más disminuye el tiempo de recuperación. Además da como resultado un buen funcionamiento de órganos, aparatos y sistemas del cuerpo. No está dada sino que se consigue a través del ejercicio sistemático, rutinario y bien planificado. Para lograr su mejoramiento se deben realizar diferentes cualidades físicas en el organismo, las que se clasifican en:
Capacidad aeróbica, potencia muscular, resistencia muscular, fuerza muscular, velocidad, flexibilidad, movilidad articular, elongación muscular, entre otras. Esta aptitud no está relacionada con la edad, ya que a toda edad hay personas que son fuertes, veloces, resistentes y ágiles y con un cuerpo esbelto. Una manera de lograrlo se da a través de caminar, trotar y correr.
¿Qué es el pulso y como se mide?
El pulso es un movimiento arterial generado por los latidos cardíacos y sirve como medición del mismo. Son los latidos del corazón que genera que las arterias se expandan y contraigan al tiempo que la sangre circula por el organismo. Por lo tanto, la cantidad de pulsaciones entrega información acerca del bombeo de este órgano y a través de éste se puede detectar si existen ciertos problemas o patologías respecto a la fuerza y ritmo cardíaco.
Es uno de los signos vitales más importantes, uno de los primeros que se observa cuando, por ejemplo, una persona ha sufrido un accidente, una caída importante o está enfermo. Además de medir presión sanguínea, la temperatura y respiración.
El pulso es la frecuencia con que late el corazón.
- Cada vez que el corazón bombea sangre por el cuerpo, uno puede sentir una pulsación en las arterias que se encuentran cerca de la piel.
- Por lo general, el pulso se toma en la muñeca, en el cuello o en la ingle.
- Mida el pulso después de que la persona haya estado sentada o reposando durante 10 minutos o más.
- Coloque 2 dedos suavemente contra la muñeca, de la forma en que se muestra en el dibujo (no use el pulgar).
- Si le cuesta trabajo sentir el pulso en la muñeca, busque la arteria gruesa que se encuentra en el cuello, a cada lado de la vía aérea. Oprímala suavemente.
- Cuente los latidos durante 30 segundos. Luego multiplique el número de latidos por 2, para obtener el número de latidos por minuto.
- Si está evaluando un programa de ejercicio, si toma medicación para el corazón o tiene un marcapasos, conviene que aprenda a medirse el pulso con regularidad
El pulso se determina en la arteria radial de la muñeca, situada a nivel de la flexura en la parte del dedo pulgar.
Los pasos a seguir serían:
1. Pare el ejercicio.
2. Con las yemas de índice y corazón, localice el área en la muñeca junto al tendón extensor del pulgar (en la parte exterior de la flexura de la muñeca). No apriete tanto que obstruya el flujo.
3. Cuente las pulsaciones 15 segundos y multiplique por 4.
Pulso normal en descanso:
- Primeros 12 meses de vida: 100–160 latidos/minuto
- 1–6 años: 65–140 latidos/minuto
- 7–10 años: 60–110 latidos/minuto
- 11 años–adulto: 50–100 latidos/minuto
Algunas enfermedades pueden acelerar el pulso, así que es útil que usted sepa cuál es su pulso en descanso, cuando está sano. El pulso aumenta alrededor de 10 latidos por minuto por cada grado de fiebre.
¿Qué es grasa?
En bioquímica, grasa es un término genérico para designar varias clases de lípidos, aunque generalmente se refiere a los acilglicéridos, ésteres en los que uno, dos o tres ácidos grasos se unen a una molécula de glicerina, formando monoglicéridos, diglicéridos y triglicéridos respectivamente. Las grasas están presentes en muchos organismos.
El tipo más común de grasa es aquél en que tres ácidos grasos están unidos a la molécula de glicerina, recibiendo el nombre de triglicéridos o 'triacilglicéridos'. Los triglicéridos sólidos a temperatura ambiente son denominados grasas, mientras que los que son líquidos son conocidos como aceites. Mediante un proceso tecnológico denominado hidrogenación catalítica, los aceites se tratan para obtener mantecas o grasas hidrogenadas. Aunque actualmente se han reducido los efectos indeseables de este proceso, dicho proceso tecnológico aún tiene como inconveniente la formación de ácidos grasos cuyas insaturaciones (dobles enlaces) son de configuración grasas trans.
Todas las grasas son insolubles en agua y tienen una densidad significativamente inferior.
¿Qué es masa corporal?
Antes de comenzar a desentrañar el significado del término masa corporal que ahora nos ocupa, es necesario proceder a establecer su origen etimológico. En concreto, podemos determinar que se encuentra conformado por dos palabras que proceden del latín:
- Masa, emana del vocablo latino “massa”. Este a su vez deriva del griego “madza”, que se utilizaba para referirse a un pastel que se elaboraba teniendo como principal ingrediente a la harina.
- Corporal, por su parte, procede del latín “corporalis” que se compone de dos partes claramente diferenciadas: “corpus”, que es sinónimo de “cuerpo”, y el sufijo “-al”, que viene a indicar que algo es “relativo a”.
La magnitud física que permite indicar la cantidad de materia que contiene un cuerpo se conoce como masa. La unidad de masa en el Sistema Internacional es el kilogramo (kg.).
Corporal, por otra parte, es lo perteneciente o relativo al cuerpo. Entre los varios usos de este concepto, el cuerpo puede ser el conjunto de los sistemas orgánicos que constituyen un ser vivo. El cuerpo humano, por ejemplo, está formado por la cabeza, el tronco, los brazos (las extremidades superiores) y las piernas (las extremidades inferiores).
La masa corporal, por lo tanto, está vinculada a la cantidad de materia presente en un cuerpo humano. El concepto está asociado al Índice de Masa Corporal (IMC), que consiste en asociar el peso y la altura de la persona para descubrir si dicha relación es saludable.
En concreto, se estipulan los siguientes resultados en base a la cifra que se obtenga del cálculo citado:
- Si el número que se obtiene está por debajo del 18,50 se establece que la persona en cuestión tiene un peso bajo.
- En el caso de que el resultado determine una cifra entre el 18,50 y el 24,99 se puede decir que el individuo está en una situación normal en cuanto a peso.
- Si la cantidad obtenida esta entre 25 y 30 se establece que la persona cuenta con sobrepeso.
- Finalmente si la cifra resultante es superior a 30 se establece que el hombre o la mujer a la que pertenece aquella tiene un problema de obesidad. Esta es leve si está entre 30 y 34,99; es media si está entre los 35 y los 39,99 y finalmente sufre de obesidad mórbida si supera la cantidad de 40.
El peso, por sí solo, no constituye un dato relevante para conocer el estado de salud de una persona.
Dos personas pueden pesar ochenta kilogramos cada una y, sin embargo, una puede tener un estado atlético excelente y la otra, sufrir de obesidad. Un peso de ochenta kilos es normal en quien mide 1,90 metros, pero constituye un riesgo para alguien que mide 1,60 metros.
El IMC, creado por el estadístico, sociólogo y naturalista belga L.A.J. Quételet, se calcula dividiendo el peso (en kilogramos) por la altura al cuadrado (en centímetros). Hay que consultar en una tabla para saber si el IMC revela un peso saludable o algún trastorno (peso bajo o peso excesivo) que debe ser corregido.
¿Que son calorías?
Las calorías resultan de la combustión intracelular de ciertas sustancias nutritivas contenidas en los alimentos. Con la ayuda de la insulina estos nutrientes (preferiblemente carbohidratos) se queman y producen energía para que el cuerpo pueda funcionar, crecer y desarrollarse.
Las personas requieren energía para las funciones básicas del organismo como la producción de orina, la digestión de los alimentos, la respiración, los latidos cardíacos, la producción de hormonas, el mantenimiento de la temperatura corporal, el crecimiento y la producción de anticuerpos, entre otras funciones.
A estas funciones llamadas metabolismo basal que consumen cerca del 75 % de las calorías diarias, se suman las que se requieren para la actividad física de las personas.
¿Cuántas calorías necesito al día?
Para calcular las calorías día que tu cuerpo necesita, te proponemos el siguiente cálculo:
Según tu sexo
- Si eres hombre: multiplica tu peso (en kilogramos) por 25.
- Si eres mujer: multiplica tu peso por 23.
Según tu edad
A sumar o restar al resultado anterior:
- Menos de 25 años: suma 300 calorías.
- Entre 25 y 45 años: deja el resultado como está.
- Entre 45 y 55 años: resta 100 calorías.
- Entre 55 y 45 años: resta 200 calorías.
- Entre 65 y 75 años: resta 300 calorías.
Según tu actividad física
A sumar o restar al resultado anterior:
- Vida sedentaria, actividad física nula: deja el resultado como está.
- Actividad física leve (ordenar la casa, andar 20 minutos al día…): suma 100 calorías.
- Actividad física moderada: suma 200 calorías.
- Actividad física alta: suma 300 calorías.
¿Qué es alimentación?
Alimentación es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse. No se debe confundir alimentación con nutrición, ya que esta última se da a nivel celular y la primera es la acción de ingerir un alimento. La nutrición puede ser autótrofa o heterótrofa.
Enfermedades que se produzcan por una mala alimentación.
Diabetes.
Denominada científicamente bajo el nombre de
Diabetes
Mellitus, hablamos de una alteración hormonal haciendo que se
produzca una lesión de los islotes de Langerhans del páncreas,
y de esta forma, provocando problemas en la secreción de insulina.
Todo esto lleva como consecuencia una hiperglucemia, necesitando
nuestro riñón una mayor cantidad de agua para mantener el azúcar
en disolución.
Al hablar de esta enfermedad hay que hacer
hincapié en dos tipos:
-
Diabetes tipo 1: Frecuente en niños de edad adolescentes o adultos jóvenes. Se produce una falta de insulina y la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo. De esta forma el cuerpo es incapaz de utilizarlo para obtener la energía que necesita. Este tipo de diabetes se puede producir debido a una infección alimenticia.
-
Diabetes tipo 2: Es la diabetes más agresiva. Se trata de una enfermedad crónica que hace que nuestros niveles de glucosa en la sangre permanezcan siempre en niveles altos. Esta enfermedad se desarrolla durante años en nuestro organismo.
El sobrepeso es una de las principales causas de
esta enfermedad, ya que la grasa dificulta al cuerpo el uso de
insulina. Para ello, basta con realizar una ingesta saludable y
aunar con ejercicio físico para reducir en un alto porcentaje las
posibilidades de padecerla.
Enfermedad coronaria.
La enfermedad
coronaria consiste en un estrechamiento de los vasos
sanguíneos, dificultando el transporte de oxígeno y sangre al
corazón. Esto se debe al consumo constante usual de grasas
saturadas. Estas se sitúan como unas de las menos beneficiosas para
nuestro organismo, y de esta forma obstruye el flujo que
recorre nuestros vasos sanguíneos.
Debemos evitar la ingesta de comida que contenga abundantes cantidades de grasas saturadas. Esto está especialmente instaurado en las animales, las cuales deberíamos consumir de una manera más moderada y en niveles menores.
¿Considerando esta investigación, qué haría usted por mejorar su calidad de vida?
Para mejorar mi calidad de vida, considero que llevar una alimentación y realizar ejercicios cardiovasculares diariamente me ayudarían a mejorar mi ritmo de vida y mejoraría mi salud. Evitaría padecer de diferentes enfermedades y tendría un tiempo de vida más prolongado.
Cite y explique un programa que aparezca en Internet para el cálculo del peso y masa corporal.
Visitando el sitio web http://www.calculoimc.com/ nos dio a conocer un modo fácil para saber la cantidad de peso que nosotros como seres humanos debemos mantener o seguir para una mejor calidad de vida y buena salud.
Cómo podemos observar en la siguiente captura de pantalla, vemos que en una parte del sitio web, nos pide ingresar nuestra altura en centímentros actual y nuestro peso real.
Luego más abajo nos da un resultado el cual nos indica cuanto peso tenemos de sobre peso o si nos hace falta peso para tener el ideal.
0 comentarios:
Publicar un comentario